lunes, 30 de agosto de 2010



Barra de Menús.
Como en cualquier otro programa, en la parte superior de la pantalla se desarrolla la Barra de Menús:
Barra de herramientas
La Barra de Herramientas contiene todas las Herramientas necesarias para el dibujo.

Línea de tiempo
La Línea de tiempo organiza y controla el contenido de una película a través del tiempo, en capas y fotogramas. Los componentes principales de la Línea de tiempo son las capas, los fotogramas y la cabeza lectora.

Paneles de propiedades
Flash ofrece distintos métodos para personalizar el espacio de trabajo según sus necesidades. Mediante los paneles y el Inspector de propiedades podrá ver, organizar, cambiar activos y objetos multimedia y modificar sus atributos.
También podrá mostrar, ocultar o cambiar el tamaño de los paneles. Asimismo, puede agrupar varios paneles y guardar los conjuntos de paneles personalizados para crear un espacio de trabajo acorde con sus preferencias.


COMO HACER UNA ANIMACION EN FLASH

video

jueves, 26 de agosto de 2010

REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

Las Regiones naturales de Colombia son divisiones territoriales realizadas a partir de características similares en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo. Debido a la gran diversidad de climas y relieves, en Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo. De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales: amazónica, Andina, Caribe, Pacifica, Orinoquia, Insular

jueves, 12 de agosto de 2010

FAUNA DE LA REGION CARIBE

El Jardín Botánico "Guillermo Piñeres" es una Fundación privada sin ánimo de lucro creada en 1978 con sede en Cartagena, para el estudio y conservación de la flora y la fauna de la región Caribe Colombiana. Los senderos, con una extensión aproximada de 2.000 metros, permiten observar las colecciones y el bosque nativo.Se encuentra ubicado en el municipio de Turbaco, a 30 minutos por carretera desde el centro de Cartagena, a 130 metros de altitud sobre el nivel del mar. Explora permanentemente la región para proyectos básicos como el inventario de la Flora de la Costa Atlántica y la Flora Vascular del Departamento de Bolívar. El herbario cuenta actualmente con más de 12.600 ejemplares debidamente conservados y clasificados.

domingo, 8 de agosto de 2010

La isla de Malpelo, es una isla oceánica ubicada en el mar Colombiano perteneciente a la República de Colombia y que junto con la isla Gorgona son las únicas islas de Colombia en dichas aguas. Es parte del departamento del Valle del Cauca, perteneciente a la jurisdicción del municipio de Buenaventura.
Es una de las islas más visitadas del Pacífico colombiano cada año por científicos y buzos de todo el mundo, y es vigilada permanentemente por personal de la Armada Nacional de Colombia, quien vela por la conservación del área evitando la pesca ilegal e indiscriminada de tiburones, entre otras especies

FAUNA DE LA REGION INSULAR


REGIÓN INSULAR


REGIÓN INSUAR
Aunque en la superficie de la zona insular es menor, es una región muy diversa, ya que está conformada por islas en los dos océanos: el archipiélago de san Andrés y providencia, en el mar Caribe y el archipiélago de Gorrona y Gorrona y el islote de mal pelo en el océano pacifico. Esta región se caracteriza por sus periodos de lluvia definidos y su clima seco.
DATOS BÁSICOS: Comprenden dos tipos de islas: continentales y oceánicas.

ISLAS OCEANICAS DEL MAR CARIBE: archipiélago de san Andrés, providencia y santa catalina.

EXTENCION: 52.5 km2

ISLAS CONTINANTALES EN EL PACIFICO: Gorgona (parque conformado por Gorgona, gorgonilla y tres islotes).
EXTENCION DEL PARQUE NATURAL: 49.200 hectáreas
EXTENCION DE LA ISLA GORGONA: 2400 hectáreas

ISLOTE OCEANICO DE ORIGEN VOLCANICO: malpelo


ACTIVIDAD ECONOMICA: turismo, complejos hoteleros, comercio.


GASTRONOMÍA


Son básicos el cangrejo,el coco, el caracol. Los principales platos típicos son el rondón (sopa de frutos del mar cocidos en leche de coco con ñame,plátano y frutapàn), la sopa de cangrejo, la bolas de caracol y de pescado,



FIESTAS

Entre las fiestas de esta región se destaca el Green moon festival o también llamado el festival de la luna verde, allí se observa un gran despliegue de manifestaciones culturales afrocaribeñas, se celebra en el mas de septiembre.






REGIÓN CARIBE


En la región Caribe predominan la llanuras, cálidas y húmedas en el occidente y muy secas en el oriente, se encuentra por mulatos y mestizos. Los grupos indígenas que ocuparon esta región se han reducido, sin embargo en la actualidad se pueden encontrar algunos grupos como los guajiros, los arahuacos y los koguis.


DATOS BÁSICOS

EXTENCION: 83750 km2

PORCENTAJE DE TERRITORIO QUE OCUPA: 6%
DEPARTAMENTOS QUE ABARCA: parte del Nariño, cauca, valle del cauca, choco y Antioquia.
LIMITES: desde el golfo de Urabà y la frontera con panamá al norte hasta la frontera con ecuador al sur, y desde la cordillera occidental hasta el litorial pacifico al occidente.

ACTIVIDAD ECONOMICA: agricultura, minería, explotación forestal







GASTRONOMÍA

Esta comida es la mas sabrosa del país, sobresalen los platos como el arroz con coco, arroz con chipichipi, cazuela de mariscos, sancocho de sábalo (pescado cocido en leche de coco con varios tubérculos) y los huevos de iguana. Entre las comidas tradicionales se en cuentran las carimañolas, butifarra, y arepa rellena de huevo.







FIESTAS
Las fiestas mas populares se encuentran el carnaval de Barran quilla, las fiestas del mar (atlántico), el reinado nacional de la belleza en cartagena.







INSTRUMENTOSL
Los instrumentos mas utilizados son la gaita costeña, macho y hembra, las maracas gigantes, la guacha, el acordeón, la guacharaca y la caja vallenato.




REGIÓN ANDINA

Es la región más poblada y urbanizada, posee uno de los paisajes más encantadores, además de obtener la agitada vida urbana Bogotá, algunas de sus poblaciones son consagradas al turismo y la mayoría a la tradicional vida campesina. Predomina la población mestiza (mezcla entre blancos e indígenas), aunque también se encentran mulatos (mezcla entre negros y blancos).

DATOS BÁSICOS


EXTENCION: 282450 km2



PORCENTAJE DE TERRITORIO CONTINENTAL QUE OCUPOA: tercera parte del territorio nacional.


DEPARTAMENTOS QUE ABARCA: Risaralda, caldas, Quindío, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander


LIMITES: se extiende por toda la parte central del país y en ella convergen los valles formados por los ríos cauca y magdalena junto con las tres cordilleras.


ACTIVIDAD ECONOMICA: agrícola, industria, textiles, productos químicos, calzado, bebidas y alimentos.



GASTRONOMÍA


Se caracteriza por una variada tradición culinaria, se encuentran los tamales, la lechona, la mazamorra, la arepa, el sancocho, la bandeja paisa frijoles, arroz blanco, aguacate, tocino, huevo, chorizo y tajadas de plátano), ajiaco santafereño entre otros.




FIESTAS


Sobre salen el festival internacional de la cultura (Tunja), el concurso nacional de bandas (paipa), reinado nacional del café (Manizales), festival de la molienda (Cundinamarca), reinado nacional de turismo (Girardot), tradicional desfile de silleteros (Antioquia).





INSTRUMENTOS

El triple, las bandolas, la guitarra y los instrumentos típicos de la música colombiana.








REGIÓN PACIFICA

Esta región se caracteriza por el esplendor de su naturaleza y la diversidad de gentes y costumbres, la raza predominante es la negra, el resto de la población está constituida por mestizos, mulatos y zambos, que es la mezcla entre negros e indígenas, aun se encuentran tibus como los katios, los chocoes, los citaraes y los cholos quienes lamentablemente viven en condiciones de abandono.

DATOS BÁSICOS

EXTENCION: 83750 km2

PORCENTAJE DE TERRITORIO QUE OCUPA: 6%

DEPARTAMENTOS QUE ABARCA: parte del Nariño, cauca, valle del cauca, choco y Antioquia.
ACTIVIDAD ECONOMICA: agricultura, minería, explotación forestal.



GASTRONOMÍA

Entre los platos típicos se encuentra gran variedad en la preparación del pescado y del plátano (en el choco), el sancocho con gallina, el pandebono y el manjar blanco (en el valle), el cuy, la papa, el pescado y los mariscos (en el Nariño) y el pipián y las empanadas (en el cauca).




FIESTAS

Se destacan la fiesta internacional y el reinado de la caña de azúcar (valle del cauca) conocida también como la feria de Cali, el festival de la salsa (Juanchito), el festival de música tradicional mono Núñez (ginebra), el carnaval de blancos y negros (Nariño),





INSTRUMENTOS


Los instrumentos más utilizados son la marimba, los conucos macho y hembra, el bombo, el redoblante universal y las sonajeras tubulares.



FAUNA Y FLORA


por su clima variado, en la región andina vemos grandes cantidades de bosques y por lo tanto muchos animales y plantas. Entre los animales vemos:


Aves: Cóndor, águila, lechuza, gorrión, entre otros. Mamíferos:


Serpientes de todo tipo (anacondas, mapanás, cascabeles, etc.) A pesar de que Colombia es un país caliente, algunas plantas no pueden resistir el excesivo calor y la humedad de los climas cálidos, tal como ocurre con los pinos.




REGIÓN ORINOQUIA

La diversidad de esta región es ampliamente reflejada en la vitalidad de sus habitantes y en la poesía de su folclore, está escasamente poblada en sus zonas más alejadas sin embargo aun se encuentran grupos de indígenas como los guahibos, los cuibas, los salivas y los pipocos. Presenta un clima semihumedo.En los llanos orientales encontramos grandes variedades de animales y plantas, debido a la gran variedad climática y ambiental presente. Encontramos más frecuentemente los siguientes:

Felinos: Pumas, tigres, leones, jaguares y linces.
Aves:
Corocora, garza blanca, garza roja, garza rosada, entre otros.
Reptiles:
Serpientes de todo tipo (anacondas, mapanás, cascabeles, etc.)

DATOS BÁSICOS

EXTENCION: 310.000 km2

PORCENTAJE DE TERRITORIO CONTINENTAL QUE OCUPA: 23%

DEPARTAMENTOS QUE ABARCA: Vichada, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare y Vaupés.

LIMITES: los ríos Arauca y meta, al norte, el rio Orinoco, al oriente; la cordillera oriental, al occidente; la región amazónica, al sur.

ACTIVIDAD ECONOMICA: agricultura, ganadería, minería.




GASTRONOMÍA

Los platos típicos de la región son la mamona, la ternera asada a la brasa (condimentada solo con sal y servidura con yuca, plátano y ají), las hayacas, los tamales; como bebida se encuentra la chicha de unama (elaborada con semillas de un tipo de palma) y el guarapo de jugo de caña.





FIESTAS

Entre las fiestas de esta región se destacan las cuadrillas de san Martín, el festival internacional folclórico y turístico del llano (san Martín), el encuentro mundial de coleo (Villavicencio), el torneo internacional del joropo (Villavicencio), la fiesta de santa bárbara (Arauca) y el torneo internacional de contrapunteo y la voz recia (Yopal).







INSTRUMENTOS


Entre sus instrumentos se destacan el arpa, el cuatro, los capachos, el furruco y la bandola pinpon.


REGIÓN DE LA AMAZONIA

En esta región predomina el clima cálido y húmedo, es una de las menos habitada y la mayoría de la población es indígena entre ellas se distinguen los nukaks, huitotos, yaguas, tucanos, ticunas, camsas e ingas entre otros.


DATOS BÁSICOS
EXTENSIÓN: 315.000 KM
PORCENTAJE DE TERRITORIO CONTINENTAL QUE OCUPA: 29%
DEPARTAMENTOS QUE ABARCA: amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, putumayo, y Vaupés.
LIMITES: con la Orinoquia al norte; con los ríos putumayo y amazonas al sur; con Brasil al oriente y con la cordillera oriental al occidente.ACTIVIDAD ECONÓMICA: agricultura, minería y pesca.
GASTRONOMÍA

entro de los platos más populares los preparados con huevos de tortuga, con tortuga morrocoy. Gustan de comer, mico, danta, capibara, boa, la cual consumen como lomo ahumado con limón, vinagre, papa, etc. Dada la abundancia de ríos se consume demasiado pescado complementado con casabe , plátano y frutas exóticas como el copoazu y el anon amazónico. Además beben chive, que es harina de yuca con agua, panela en melao y miel de abejas.



FIESTAS





fiesta tradicional de los indígenas de Vaupés, el yupatí, se celebra una vez al año cuando hay abundancia de peces y frutas.



INSTRUMETOS


Se encuentran los capadores, las trompetas de caña, los cachos, los caracoles, los tambores, el yupari (instrumento de viento fabricado con la madera de ese árbol), las maracas, la trompeta de arcilla, el fotuto, el maguare, los silbatos de arcilla, entre otros.




























































































FAUNA DE LA REGION ANDINA

Por su clima variado, en la región andina vemos grandes cantidades de bosques y por lo tanto muchos animales y plantas. Entre los animales vemos: Aves: Cóndor, águila, lechuza, gorrión, entre otros. Mamíferos: Serpientes de todo tipo (anacondas, mapanás, cascabeles, etc.) A pesar de que Colombia es un país caliente, algunas plantas no pueden resistir el excesivo calor y la humedad de los climas cálidos, tal como ocurre con los pinos, los alerces, los abetos, etc., que necesitan los climas templados y fríos. En estos climas fríos que es la región del bosque andino o bosque de niebla, abundan los helechos, las orquídeas, las palmas, las begonias y los musgos.

REGION ANDINA

Es la región más poblada y urbanizada, posee uno de los paisajes más encantadores, además de obtener la agitada vida urbana Bogotá, algunas de sus poblaciones son consagradas al turismo y la mayoría a la tradicional vida campesina. Predomina la población mestiza (mezcla entre blancos e indígenas), aunque también se encentran mulatos (mezcla entre negros y blancos).
los departamentos de esta región son:
Risaralda
Caldas
Quindío
Tolima
Huila
Cundinamarca
Boyacá
Santander

FAUNA DE LA REGION ORINOQUIA



En los llanos orientales encontramos grandes variedades de animales y plantas, debido a la gran variedad climática y ambiental presente. Encontramos más frecuentemente los siguientes:
Felinos: Pumas, tigres, leones, jaguares y linces. Aves: Corocora, garza blanca, garza roja, garza rosada, entre otros. Reptiles: Serpientes de todo tipo (anacondas, mapanás, cascabeles, etc.) La vegetación de estas zonas está formada principalmente por pastos, con árboles esparcidos y de poca altura y matorrales de 1 a 2 m. de altura. Además, se encuentra también el bosque de Galería que crece a lo largo de los ríos, con aspecto semejante al de la selva húmeda. Este bosque está compuesto por árboles altos de diferentes especies; entre ellos los morichales que crecen en los sitios de la altillanura donde las condiciones de humedad del suelo les son favorables. Además, podemos ver muy frecuentemente, ya sea en el campo, la selva o la ciudad, distintas especies de flor de cayena, planta de flores rojas, amarillas y en raras ocasiones blancas o rosadas

REGION ORINOQUIA

La diversidad de esta región es ampliamente reflejada en la vitalidad de sus habitantes y en la poesía de su folclore, está escasamente poblada en sus zonas más alejadas sin embargo aun se encuentran grupos de indígenas como los guahibos, los cuibas, los salivas y los piapocos. Presenta un clima semihumedo.los departamentos de esta región son:
Vichada
Guainía
Guaviare
Vaupés

FAUNA DE LA REGION AMAZONIA



Llegar a la zona del amazonas colombiano implica encontrarse con un mundo natural donde la vegetación y la fauna, completamente autóctonas, forman parte de un paisaje integral que reúne todos los colores del cielo y la tierra Debido a su exuberante vegetación selvática, la única manera de arribar a la zona del amazona es a través de viajes aéreos. Para moverse dentro de la zona y llegar a lugares como la isla de los micos se utilizan embarcaciones.

REGION AMAZONICA

En esta región predomina el clima cálido y húmedo, es una de las menos habitada y la mayoría de la población es indígena entre ellas se distinguen los nukaks, huitotos, yaguas, tucanos, ticunas, camsas e ingas entre otros.

DEPARTAMENTOS QUE ABARCA: amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, putumayo, y Vaupés.

GASTRONOMIA
Dentro de los platos más populares los preparados con huevos de tortuga, con tortuga morrocoy. Gustan de comer, mico, danta, capibara, boa, la cual consumen como lomo ahumado con limón, vinagre, papa, etc.

FIESTAS: tradicional de los indígenas de Vaupés, el yupatí, se celebra una vez al año cuando hay abundancia de peces y frutas.
INSTRUMENTOS
Se encuentran los capadores, las trompetas de caña, los cachos, los caracoles, los tambores, el yupari (instrumento de viento fabricado con la madera de ese árbol), las maracas, la trompeta de arcilla, el fotuto, el maguare, los silbatos de arcilla, entre otros
BAILES Y TRAJES TIPICOS
Se caracterizan los cantos y las
tonadas, además de las danzas de carácter profano y mágico. En sus trajes la mujer lleva una falda a media pierna florida y una blusa blanca con cinturones indígenas con sus respectivos collares. El hombre utiliza trajes de pescador, pantalones blancos y camisa de colores con collares indígenas.